Sintonizando el telediario hace unos días atrás me encontré con la grata noticia de que “Queen” iba a dar un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Teniendo un blog que habla de música que no se escucha en la radio me da la oportunidad de hablar de este mítico grupo que marcó una etapa de la vida de mucha gente.
Y claro, a la hora de buscar información en la web me asaltan una tonelada de páginas con muchas reseñas, opiniones e información.
Si alguno de vosotros se ha encontrado en esta misma situación, y con mucho valor ha ido página por página viendo cual de ellas le servía...Se merece un premio, claro. Pero os diré que hay otra forma de hacerlo.
Por ejemplo, gracias al buscador de noticias de Google la tarea no fue tan dura. Introduciendo simplemente "Queen" se me dirigió con gran acierto a Telecinco y ahí mismo me pude informar con cierto detalle del concierto que ofrecieron estos grandes músicos.
Antes de eso, os haré una breve introducción a esta banda. Para los que no la conozcáis (necesitáis urgentemente una dosis de buena música) os interesará saber que la formación que esta dando guerra ahora, no es la misma que en los comienzos.
"Queen"
Freddie Mercury Voz, piano, guitarra acustica (1946-1991)
Brian May Guitarra, piano (1970-1997),(2005-Presente)
Roger Taylor Batería (1970-1997),(2005-Presente)
John Deacon Bajo, piano (1971-1997) Retirado de la música
Banda de rock británica formada en 1970 por Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor, a los que se les unió John Deacon al año siguiente. El cantante de la formación poseía una voz con un registro no muy común y un timbre que para muchos era excepcional. La banda ha pasado a la historia gracias a su diversidad a la hora de producir tanto la parte instrumental como la parte vocal, así como por sus conciertos de gran calidad, a los que acudían miles de personas.
Pero no todo fue así desde el principio. En 1971 "Queen" graba sus primeras cinco canciones, una maqueta que aunque es enviada a varias compañías, no tiene mucho éxito. La grabadora Trident promete grabar un disco si antes supera una prueba de fuego, un concierto en la famosa sala Marquee. La prueba es superada con creces, aún así la banda debe grabar su disco en los descansos en los que David Bowie no utiliza el estudio.
La discográfica EMI decide editar el disco y lo pone en el mercado el 13 de julio de 1973.
A ese primer álbum titulado "Queen" le siguieron otros, como "Queen II", al año siguiente, y se dice que es el disco de transición, ya que en el mismo se incluyen las voces operísticas, además de que el sonido es más maduro. Comienza aquí ese toque característico de la banda que le acompañará durante toda su carrera.
Luego de una gira un tanto accidentada y de algunos problemas en la salud de May, crean un nuevo material que vería la luz en 1974 bajo el nombre “Sheer Heart Attack”, disco que cosecha un elevado éxito, lo que hará que nuevamente “Queen” se embarque en otra gira por el Reino Unido. Los problemas que antes habían tenido que afrontar cambian, siendo esta vez Mercury el que padece unos nódulos en la garganta. Esto hace que muchos conciertos sean cancelados para finalmente ser dada por finalizada la gira.
A causa de una serie de problemas económicos, la banda cambia de representante, deja a Trident, pero continúa con EMI.
Cabe agregar que en "Sheer Heart Attack" hay un corte titulado "Stone Cold Crazy", que posee un toque de rock duro que ahora es reconocido como el que tal vez diera pie al subgénero del rock llamado
Si bien el grupo comienza a tener su reconocimiento, nada es comparable con el que llega a partir de su cuarto álbum de estudio “A Night at the Opera” , concretamente gracias al sencillo “Bohemian Rhapsody” llegando a ser denominado como la mejor canción del siglo XX, que además cuenta con un videoclip considerado el primero de la historia, seleccionado también, como el mejor. Con este disco podemos hablar de la auténtica masividad.
Con el siguiente LP “A Day at the Races”, se demuestra que la banda va en progreso y que este trabajo nada tiene que envidiar al anterior. Con este disco también se centran las bases para un cambio radical en la música rock británica ya que el siguiente single que sale en el país, después de "Somebody to Love", y que es editado por EMI fue un corte de los Sex Pistols "Anarchy in the UK", lo que origina la oleada punk. Estilo que tendrá su apogeo en la primavera del 77. Todos los grupos progresivos se verán afectados por este cambio.
“News of the World” (1977) contiene los cortes “We Will Rock You” y “We Are The Champions”, ambos muy utilizados como himnos deportivos. Un año más tarde sale “Jazz”, álbum con ventas escasas y muy criticado. En 1979 ponen a la venta su primer disco en vivo titulado "Live Killers" que cosecha un gran éxito. El corte “Another One Bites the Dust” pertenece al disco “The Game”, que ve la luz en 1980, llegando a lo más alto de las listas de EEUU y el RU.
En el mismo año se publica “Flash Gordon”, banda sonora de la película del mismo nombre, las ventas vuelven a ser regulares. Después de esto, “Queen” lanza su primer recopilatorio de grandes éxitos.
En 1982 sale a la venta el álbum “Hot Space”, que es duramente criticado por tener un sonido muy “disco”, aunque resultó ser una muestra de la gran versatilidad de la banda.
En 1983 la banda anuncia que desea tomarse un descanso, y sus fans deben esperar hasta 1984 para oír nuevo material de la mano de “The Works”, disco que fue bien recibido por la crítica y tuvo buenas ventas. Aún así, tuvieron algunos detractores que pedían la vuelta al sonido de la década anterior. Su corte "I Want to Break Free" es todo un símbolo para muchos.
El grupo se había planteado un distanciamiento, pero al ver e gran éxito que cosechan allá donde van, se retractan y vuelven con más energía.
“A Kind of Magic” (1986) cuyos cortes serían utilizados como banda sonora de la película “Highlander” y también para la serie de televisión
Opening de la serie "Highlander"
A pesar de todo, comienza un período de relajación, probablemente dado a causa de la enfermedad que contrajo Mercury en estos años. Los integrantes inician proyectos por separado.
Cuando todos pensaban que “Queen” estaba acabado aparece en el mercado “The Miracle” en 1989 cuyo corte "I Want It All" no solo fue un éxito en la época, si no que protagoniza muchas campañas publicitarias hoy.
A finales los 80 se empezaba a rumorear que Mercury era portador del VIH. El final estaba cerca a pesar de que se desmentía continuamente este rumor. Los deseos del cantante de sacar material nuevo o inédito en esta época puede deberse a que el Sida ya estaba minando sus energías.
“Innuendo” contienen en 1991 las últimas canciones que salen de las cuerdas vocales del Mercury singles legendarios como “These Are the Days of Our Lives" y "The Show Must Go On" reflejan el estado de la banda en estos momentos. La batalla contra el Sida es perdida por el vocalista el 24 de noviembre de 1991, un día después de anunciar al mundo de que el rumor era cierto.
Corte de un telediario que anuncia la muerte de Freddy Mercury
La muerte del cantante propicia una altas ventas de discos y hace que los recopilatorios sean algo casi obligatorio. En 1995 lanzan el LP “Made In Heaven”.Un último disco que vería la luz después de que Mercury ya no pudiese iluminar con su voz los estadios repletos de espectadores,el cual cosecha unas ventas millonarias, y que es un homenaje al mismo cantante, además sacan el último material que grabó con el grupo. Este disco no recopilatorio se convertiría en el más vendido de “Queen”.
“Ultimate Queen” es una caja que incluye los 20 discos de la banda, un recopilatorio de lujo.
Todo esto antes de que la prematura muerte del vocalista marcara un antes y un después en un grupo que ya había hecho historia. El fallecimiento del que era considerado por el público como el líder de la banda no truncó del todo que el grupo continuara en los escenarios.
Ya en el 2002 el guitarrista y el batería de la banda, convertidos en productores de teatro, se unen con Robert de Niro para realizar “We Will Rock You”, obra escrita por Ben Elton. Musical que hasta día de hoy sigue cosechando grandes éxitos y ha sido versionado en varios países.
Todo esto nos lleva a día de hoy, concretamente hasta hace unos días en el Palau Saint Jordi. El grupo junto con el vocalista Paul Rodgers, al cual se han unido en el año 2004 para que sea el vocalista encargado de interpretar vocalmente las canciones de la banda; han demostrado que los que son grandes permanecen grandes.
Queen + Paul Rodgers han sacado un disco con nuevos cortes que presentaron en las tierras catalanas, “The Cosmos Rocks”, pero no pudieron evitar rememorar algunos de los clásicos que les han llevado a la cima.
La historia del rock la escriben aquellos que pueden dejar en el panorama musical una huella imborrable. Seguramente, las generaciones cambiarán, los gustos mutarán, pero Queen permanecerá inmutable a estos cambios gracias a un público fiel, que a día de hoy tararea las canciones y recuerda la energía que transmitían en público. Y es gracias a esos que vivieron en vivo todo el fenómeno Queen, gracias a ellos la llama, permanecerá viva.
Toda esta información la he podido extraer gracias a las búsquedas avanzadas que he realizado por medio del buscador Google. Me centré primero datos generales de la banda y luego en su discografía. Las imágenes han sido extraídas nuevamente de varias páginas que me han sido otorgadas a través de búsquedas realizadas en la plataforma específica de Google para imágenes, todas de tamaño mediano.
Me he dado cuenta que para mi trabajo como blogger me es necesario utilizar la herramienta de búsqueda de noticias, gracias a la cual he podido encontrar muchas de las cosas que he añadido en la entrada; como la gran repercusión que tuvo la muerte de Freddy Mercury en el mundo. Así, además de necesaria me es útil, ya que deberé estar al tanto de la actualidad de las bandas, pero también de las noticias que han tenido cabida en los diarios online.