martes, 23 de diciembre de 2008

Last.fm y Fire.fm



La mayoría de las radios que ahora emiten por el dial convencional ofrecen espacios limitados donde escuchar los estilos de música que estamos ilustrando en este blog. Escuchar a nuestros artistas o estilos preferidos es similar a pillar de casualidad una película interesante en la televisión, debemos estar pendientes de un horario específico en una cadena; como es el caso de "Rockefor" de Onda Melodía (94.9 FM). El programa de radio está conducido por Rudy Goroskieta y se puede sintonizar de lunes a viernes, entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Pero si no queremos estar pendientes o queremos oír un sistema similar al de la radio podemos optar por descubrir las facilidades que nos otorga Last.fm

Last.fm es un portal en el que los artistas colocan su material para que sea oído por los usuarios o visitantes. Si nos hacemos un perfil podremos hacer colecciones de temas o de grupos para su posterior uso. Además de entrar y hacernos un perfil, podemos "sintonizar" la emisora de un artista. Esto queda elevado al cubo si utilizamos el navegador Firefox, al que con anterioridad debemos de haber añadido el complemento Fire.fm, para así no depender de la página principal de Last.fm. Ahora que tengo vuestra atención os explicaré cómo funciona este magnífico complemento, para el que sólo necesitaremos tener conexión a internet y lo que obtendremos será un navegador que nos permite realizar nuestras tareas cibernéticas a la vez que nos ameniza las mismas con música de nuestro gusto.

Al descargarnos el complemento, este se nos alojará en una barra de herramientas, debemos buscar un icono que despliega un menú donde hay una leyenda que reza "Iniciar una estación", al pinchar en ella nos sale un cuadro de diálogo con "artista" "tag" y "nombre de usuario" para escoger.
En el caso de que escojamos artista, con el sólo hecho de poner uno que nos guste se comenzará a reproducir pero además habrá otros.
Por ejemplo si escogemos "koRn" además de reproducir temas de la banda, el complemento añade a Limp Bizkit, Slipknot, Marylin Manson, Ill Niño, Deftone, System Of A Down, Drowning Pool, entre otros.
Y muchas veces nos encontraremos con artistas que desconocemos pero que son similares a los que oímos con regularidad.
Esto es lo que crea una sensación de estar escuchando una emisora convencional, todo esto ahorrándonos publicidad (que siempre ocupa un sitio en las ondas) y con un sistema "a la carta".

Os recomiendo que os hagáis un perfil en Last.fm para que, al ingresar e introducir los artistas que os gusten, se os recomienden otros a raíz de los mismos, con lo que podréis descubrir nuevos e interesantes formaciones que desconocíais.

Un problema que he encontrado es cuando el artista no dispone de "emisora" en Last.fm, en ese caso, debemos buscar un artista similar o un estilo, de ese modo, aunque nuestra primera búsqueda no sea fructífera sí lo sea el escuchar algo similar a lo que buscamos.



¡Que tiemble la radio!


No hay comentarios:

Publicar un comentario